martes, 25 de noviembre de 2008

BIOGRAFIA DE FABIO INALEF




Nació en el Puel Mapu (Territorio Mapuche - Lado Argentino). Desde pequeño se manifestó a través del arte, para sacar hacia el exterior lo que le venía arando el corazón y el alma. Corre sangre ancestral en sus venas, la cual es su orgullo y razón de ser. Hay un antiguo dicho de sabiduría mapuche que dice: INEY NO RUME KIMLAY CHEW ÑI AMUAL KIMNULE ÑI KÜPALME ( nadie puede saber a dónde ir, si no sabe de dónde viene ), Por eso la palabra tiene tanto valor. Dedica mucho tiempo en cultivar y desarrollar un género literario original; la interpretación del sonido y el silencio del entorno, es un acto cotidiano en un continuo proceso de relación integral.






Desde siempre fue al frente con sus composiciones y poesías sin detenerse jamás, traducir a canción el espíritu del hombre común y de todos los hermanos indígenas del hemisferio sur, fue y será su deber como autor, mientras que su gran compromiso como cantor es cantar bien fuerte para los que saben escuchar y posean la capacidad de entender. Su intención es documentar como leguero incansable y poeta sin pergaminos que lo avalen, solo el trazo en el papel escrito y la sonrisa que va al frente...la que es parte de los senderos y que entre tanta inmensidad...uno se siente pequeño.


Recorre escuelas de la ciudad y rurales tratando de concientizar a los más pequeños de lo sucedido en la campaña al mal llamado desierto en el sur de la Argentina, como también abordando con todo respeto sobre la "Pacificación de la Araucanía", siempre tratando de aprender de sus hermanos Mapuche del Gulu mapu y del Puel mapu en todo el Wall Mapu (Territorio ancestral Mapuche), y sobre la canción patagónica.



Para todos los que van creciendo en la raíz o en el recuerdo, sabrán que en cualquier camino, en cualquier huella, los hijos de esta tierra, pájaros errantes de vuelo incansable, echarán los pies sobre el suelo para festejar el encuentro que la vida nos brinda...para de esta manera entonces alimentar el espíritu.




Sus referentes, son sus raíces, combinadas con las voces de los vientos, de las montañas, de los cerros, del sol de miles de años sobre el cual descansan nieves eternas, ya que su fuerte es escribir y sacar frases desde muy adentro del corazón en todo su tiempo andado.


Chaltu may " Así es como agradece la gente de la tierra, muchas gracias" y Pewkayal pu peñi ka pu lamgen pu pichikeche "Hasta siempre hermanos, hermanas y niños"
MARICI WEU !!! (ES NUESTRO GRITO DE FUERZA QUE HABLA DE ESTAR VIVO Y DE SENTIRSE FUERTE)




No hay comentarios: